La lucha por la reelección municipal en 11 Ayuntamientos de Quintana Roo
Los once presidentes municipales, 7 emanados de Morena, están en búsqueda de su reelección
Por: Elisa Rodríguez
Desde el proceso de 2018, Quintana Roo estrenó la reelección de presidentes municipales y diputados del Congreso, sólo un puñado de personajes de la política local ha logrado la gran hazaña que hoy sueñan alcanzar quienes encabezan los 11 Ayuntamientos y las 15 curules legislativas, aunque todo ello dependerá tanto de su desempeño como del tamaño de las preferencias que logren acumular en sus entornos electorales de aquí a que arranque oficialmente el proceso electoral de 2024. Y obvio, contar con la simpatía de quien palomeará la lista de aspirantes.
Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez
Los once alcaldes del estado buscan reelegirse y todos están aplicados en lograr el objetivo, pero lo cierto es que sólo algunas o algunos están en condiciones reales de competir nuevamente y repetir en el cargo.
Por lo menos y de acuerdo a encuestas presentadas recientemente, entre ellas las presidentas municipales de Solidaridad, Lili Campos Miranda; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, cuyo desempeño está bien valorado por sus respectivos gobernados. Las dos primeras llegaron por la alianza Va por Quintana Roo, de corazón azul, ambas; en tanto que Ana Patricia Peralta asumió el cargo en suplencia de la gobernadora Mara Lezama, en septiembre pasado.
Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad
Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres
En Puerto Morelos, todo parece indicar que Blanca Merari Tziu Muñoz no tiene impedimento para repetir sin mayor problema, la oposición no existe en esta demarcación y hasta ahorita al interior de la alianza Juntos Hacemos Historia, no se ve alguien enfrente que le haga competencia.
Blanca Merari Tziu Muñoz
Sin embargo, en Cozumel, el desempeño de la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo ha sido cuestionado por ejercer el poder como si estuviera dirigiendo un negocio particular, con familiares incluidos en la nómina y el reparto de licitaciones públicas entre empresas privilegiadas.
Juanita Abdulia Alonso Marrufo, presidenta municipal de Cozumel
Mientras que, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís anda movida tratando de revertir todo el negro historial que la persigue con temas de gastos desmedidos en eventos, viajes al extranjero, poca atención a los habitantes de la zona maya, así como el repunte de inseguridad en el municipio.
Maricarmen Candelaria Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto
En Othón P. Blanco las cosas no pintan mejor para Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien quiere gobernar desde las redes sociales y compartiendo vídeos de sus recorridos por diversas colonias de la capital, principalmente, no así por las comunidades del extenso territorio municipal.
Bacalar, dirían que ni pinta ni da color, ya que José Alfredo Contreras Méndez, quien llegó por segunda ocasión al cargo por el PRI, ahora anda queriendo pintarse de color guinda, “todo sea por asegurar el hueso”.
José María Morelos y Lázaro Cárdenas (Erik Noé Borges Yam y Orlando Emir Bellos Tun) ambos de Morena, intentan que la ola guinda los posicione para alcanzar la reelección.
En Tulum, es otra historia, donde Diego Castañón Trejo, asumió el cargo el pasado mes de marzo, tras el deceso de Marciano Dzul Caamal.