Lanzan el Primer Reto Nacional de Sostenibilidad en la lucha contra el sargazo
El objetivo es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para mitigar el impacto generado por el arribo de la macro alga al Caribe Mexicano
Dos universidades de México y una institución financiera lanzaron el Primer Reto Nacional de Sostenibilidad que convoca a diversos actores públicos y privados en búsqueda de una solución que reduzca la problemática socio-ambiental que presenta el sargazo en el Caribe Mexicano. El mejor proyecto podría obtener un premio de un millón de pesos.
Se trata de BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, que se han unido en búsqueda de hacer sinergia.
El objetivo de la iniciativa es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para contribuir a la mitigación del impacto generado por el arribo del sargazo en el Caribe Mexicano.
El reto contempla tres modalidades para atender y resolver el problema del sargazo, que consideran 1) contención y recolección oceánica del sargazo y su logística de traslado al centro de distribución; 2) tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un subproducto 100% sustentable en un modelo de economía circular; y 3) mitigación y recuperación del impacto medioambiental y de la biodiversidad natural del Caribe mexicano. Los tres mejores proyectos contarán con un presupuesto de hasta dos millones de pesos y tendrán un año para llevar a cabo la implementación de su proyecto.
De acuerdo con Sergio Torres Lebrija, director de Sostenibilidad en BBVA México, “el lanzamiento de este Primer Reto de Sostenibilidad 2023, implica una importante coordinación y trabajo de diferentes actores, como la UNAM, el Tec de Monterrey, otras universidades, el sector hotelero, el gobierno, aliados, patrocinadores y diversas organizaciones, que con un objetivo en común buscaremos dar propuestas para la contención del sargazo en el Caribe Mexicano, con soluciones innovadoras, factibles y reales para afrontarlo”.
El directivo destacó que “para BBVA México es una prioridad impulsar soluciones medioambientales y sociales que promuevan la prosperidad y participación de la sociedad, en donde al mismo tiempo se proteja el planeta y se aseguren los recursos para las futuras generaciones”.
Por su parte, el maestro Eduardo Urzúa Fernández, titular de la Dirección de Emprendimiento Universitario de la UNAM, comentó que “las instituciones de educación superior tienen el deber de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos para ser transferidos y aprovechados por la población y contribuir al desarrollo integral del país; por este motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Consorcio UNAM-TEC, impulsa la iniciativa, pues estamos seguros de que el trabajo colaborativo de la comunidad científica podrá ofrecer soluciones reales al reto”.
Jorge Avendaño Alcaraz, coordinador general del Tec de Monterrey en el Consorcio UNAM-TEC, comentó que “en el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con abordar retos complejos desde la ciencia y la investigación, como lo es el sargazo y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Esta iniciativa con BBVA México y la UNAM es una muestra de la relevancia de crear alianzas para impulsar y madurar las propuestas de la comunidad científica y tecnológica en el país, buscando sumar capacidades para encontrar e implementar soluciones a dichos retos”.
Inscripción y siguientes pasos en el reto
La inscripción de los proyectos podrá realizarse en el portal del Consorcio UNAM-TEC , que estará abierto hasta el 26 de octubre de 2023. La convocatoria dará la oportunidad de inscribirse en alguna de las tres modalidades. Una vez cerradas las inscripciones, la Comisión Técnica -que estará integrada por BBVA México y el Consorcio UNAM-TEC-, seleccionará a los 10 proyectos pre finalistas que se presentarán en la Torre BBVA México para exponer sus propuestas.
Los tres mejores proyectos serán seleccionados por un jurado evaluador conformado por BBVA México, el Consorcio UNAM-TEC, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love, Octágono, González Calvillo, Minsait una compañía de Indra, y otros patrocinadores. Iniciarán el desarrollo de sus propuestas a partir de noviembre de este año, recibiendo los fondos de acuerdo con la programación establecida en la convocatoria, donde contarán con un presupuesto de hasta dos millones de pesos para cada proyecto. Los finalistas se darán a conocer en el evento de lanzamiento, que se llevará a cabo en el hotel Xcaret, en la Riviera Maya.
La Comisión Técnica seleccionará el proyecto que haya tenido el mejor desempeño en noviembre de 2024, mismo que será dado a conocer en Quintana Roo y será acreedor a un premio adicional con valor de un millón de pesos.